jueves, 16 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A ANTONIO OVIEDO





CHARLAMOS CON ANTONIO OVIEDO



























WORK IN PROGRESS

Por Eugenia Skaf - pequeskaf@hotmail.com

Prolífico escritor cordobés de cuentos, nouvelles y críticas; y nacido en Villa Dolores en la década del cuarenta, Antonio Oviedo es el actual Subdirector de Letras y Bibliotecas de la provincia de Córdoba. Además, participa como jurado para el premio municipal de literatura Luis de Tejeda –un clásico desde 1985- sobre el que pronto se conocerá al ganador de la edición 2010. Fue Subdirector del Museo Caraffa, y hace veintidós años escribe para La Voz del Interior. Nos adelantó que, en octubre o noviembre de este año, se publicará su más reciente escrito, Comienza el eclipse, perteneciente al género de la nouvelle con el que se identifica. Sobre esto y más, conversó con Letras para el Café.

-¿Cómo fueron tus primeros años en Córdoba?

Me vine a estudiar de muy chico el secundario, me quedé y empecé la facultad de derecho. Hice tres, cuatro años, y después obviamente dejé; no es de imaginativos aprenderse códigos de memoria, diría Unamuno. Empecé letras y termine en el ’72. Al año siguiente surgieron una serie de cuestionamientos a varias cátedras afines con la dictadura de Onganía, y con amigos participamos activamente en la construcción de cátedras paralelas. Éramos todos recién recibidos y queríamos sumarnos a una situación muy explosiva desde el punto de vista político. Eso ocurrió entre el ‘74 y el ’75. Luego las cosas empezaron a ponerse muy negras, empeoraron terriblemente; hubo una suerte de dispersión generalizada y después ya vino el golpe, y cada uno se fue por su lado.

Antonio nos cuenta que luego de haberse ido de la ciudad, y al regreso de la democracia, dio vida a la revista Escrita, que tuvo ocho números. Recuerda que creó un cineclub llamado primeramente Cine Arte Córdoba y luego Microcine, que no pudo sostener por cuestiones financieras. Desde el ’75 hasta la actualidad, ha publicado diversas obras, entre ellas Manera negra (nouvelle, 1985), La sombra de los peces (cuentos, 1996), Cuando llega el invierno con sus largas noches (poesía, 2004) y Hondonada (novela, 2009).

-¿Cómo empieza tu vida junto a las letras?

Mi relación con lo que yo llamo la escritura es desde siempre permanente, cotidiana. Los primeros relatos que recuerdo que captaron mi atención fueron dos cuentos largos de Cortázar, uno de ellos El perseguidor. Luego, históricamente, Borges. Y también hallé algo en la calidad con la que escribía mi madre las cartas que me mandaba cuando yo era estudiante.

-¿De qué manera llegaste a identificarte con el género de la nouvelle?

Mi interés hacia la nouvelle lo justifico porque no veo la necesidad de tener que apelar a una extensión mayor de la necesaria, como sería el caso de la novela. Tomo la idea de Borges sobre que si un texto puede limitarse al género del cuento, no se justifica que se escriba más extensamente. La nouvelle me llama para que yo le dé exclusividad. Y me permite una organización del relato distinta, que puedo satisfacer con mayor margen de justificación que en el caso de una novela.

-¿Cómo ves a la actividad literaria, en relación a tu labor como jurado?

Entre los escritos que estoy leyendo, hasta ahora voy encontrando cosas que no terminan de llenarme del todo; pero también hay algunos casos que me sorprenden favorablemente. Me da la impresión de que algunos concursantes son muy jóvenes, pero tienen una relación muy bien asentada con la escritura. Percibo a veces una especie de debilidad por la híper-corrección, por la escritura bien resuelta. A mí eso no me interesa tanto.

-A modo de cierre, ¿de qué manera ves la identidad cultural de Córdoba, hoy?

Pienso, para decirlo con palabras de Joyce, que es un “work in progress, un trabajo en curso. Todavía no está definida de forma concluyente, está en un momento donde esa identidad no conoce muy exactamente su rumbo. Pero creo que se lo plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario