jueves, 16 de septiembre de 2010

LA COLUMNA MEDITERRÁNEA

Hola, un gusto saludarlos y quiero contarles que inauguramos éste espacio “La columna mediterránea…” que es un espacio destinado a presentar en sociedad diferentes propuestas artísticas de distintos cultores de géneros como el jazz, la música étnica, el pop & rock, el rhythm & blues, el new age, el folklore, la música ciudadana, entre otros, que están fuera del circuito comercial masivo. Un espacio con gente que tiene en su propuesta el sentimiento mismo de las ganas de creer en su arte y en la cultura como camino liberador de las mentes…

Atte: Lizardo Pajön J / Técnico Superior en Publicidad / Manager y Productor Artístic. Con Ustedes…….

** FERNANDO MANGUZ

Música: Rock + Folklore Argentino + Colores del Mundo + Mestizaje + Voces Indias + Étnicos & Afroamericanos

Localidad: Unquillo - Córdoba

Hablar de FERNANDO MANGUZ es hablar de uno de los talentos con los que cuenta la mediterránea docta, y para ello hay que retrotraerse a unos años en el tiempo y empezar por un día, un mes y un año y eso nos lleva al día 29 de Abril de 1990, en la Ciudad de Córdoba, Argentina, debutó una banda local que tuvo junto a sus músicos, proyección, provincial, nacional e internacional. Esta banda era “La Zona Roja” (1990 – 1994). Ese día subieron a escena: FERNANDO MANGUZ: voz – composición – guitarra eléctrica / HUGO RAVOTAS: bajo eléctrico / CARLOS RAVOTAS: batería / GERMÁN SUÁREZ: saxo / HUGO QUIROGA: teclados y arreglos. El debut se produjo en “La Rumba del Piano”, uno de los Pubs cordobeses que había para la movida local, propiedad de los Hermanos Ravotas.

A la formación original, luego se le sumaron: MARIANO PÉREZ: percusión / VIVIANA POZZEBÓN: coros / NORA CALAFAT: coros / LALY SUÁREZ: trompeta / En una primera etapa (1990) que fuera más “Jazzera”, que la segunda más “Rockera” (1991 – 1994), en la que quedaron: FERNANDO MANGUZ y VIVIANA POZZEBÓN que trabajaron con arreglos a dos voces, más percusión y a los que se les sumarían en éste nuevo proyecto: JOSE ESPADA: guitarra eléctrica / AXEL MASTRONARDI: batería / ALEJANDRO RIVAROLA: bajo.

LA ZONA ROJA” fue una de las pocas bandas locales que fueron a radicarse en el centro de la escena nacional: Capital Federal, Buenos Aires (1993 – 1994) y cuyo desembarco fuera reflejado por los medios capitalinos como: La Maga / Página 12 / Clarín / Blanco y Negro. Llevando el Rock Cordobés por el Circuito Porteño (Remember / La Luna / Parakultural / Teatro Arlequines / La Vieja Casona / Hillpk / Container) y llegando a tocar en la mítica y renovada “CUEVA”, una de las cunas del Rock Nacional. “La Zona Roja” fue la encargada de abrir el “Lolapallosa Argento” “Nuevo Rock Argentino Córdoba 1993” con “Los Brujos” / “Martes Menta” / “Juana la Loca” / “Los Babasónicos” / “Todos tus Muertos” / “Peligrosos Gorriones” ….

El grupo fué elegido “Grupo Revelación 1992” en la Encuesta de “Al Abordaje”, su canción “Perro Azul” como “Mejor Canción del Rock Local” / José Espada: “Mejor Guitarrista” / Viviana Pozzebón: “Mejor Cantante” y sus otros miembros, entre “Los Mejores 5 del Rock Cordobés”.

Defendieron el Rock con “Composiciones Propias” en una época donde la mayoría de las bandas locales se pasaban al “Covers”, para convocar gente; realizando conciertos memorables como los de “Arapaho Pub”, o en el “Teatro Griego” en “Un Festival de Película 1992” con 2000 personas que vibraron con su actuación. También fue grupo soporte de “Las Pelotas” en la primera actuación en Córdoba de los ex – “Sumo” en el Comedor Universitario 1992. “LA ZONA ROJA” fue un espacio de crecimiento para sus integrantes: VIVIANA POZZEBON en “De boca en boca” / ALEJANDRO ají RIVAROLA “Armando Flores” / AXEL MASTRONARDI en “Las Muñecas” – “La Catedral” en Buenos Aires / y sus otros integrantes ligados a la música local, jazz, folklore y la docencia.

FERNANDO MANGUZ, integró: “La Zona Roja” / “MMC 2100” / “Los Dientes” / “Musikalma” / “Druguz Manbe” / en el 2003 viaja a España, radicándose en la península y desarrolla su carrera como solista, realizando más de 50 conciertos en: Madrid / Logroño / Málaga / Bilbao / Palma de Mallorca / presentando “Entre Cactus” (2003) / “Pachamama pa’que vuelva (2004) / “Ruta Infinita” (2004 – 2005) / “Bye Bye World” (2006) / “Tiempo Maya” (2007 – 2008 ) “Auspiciado por la Embajada de la República Argentina en España” y “Canciones para Despertar!” “Argentina, vacío e inmensidad” – Homenaje al Folklore – Tango – Rock Argentino 2009.

Desde su reciente vuelta al país, se ha estado presentando en distintos lugares, entre ellos se destacan una serie de conciertos realizados como solista o acompañado de su actual banda (la base fundadora de “La Zona Roja”) en “TIERRA – Sabores y Cultura / Estación Unquillo” a finales del 2009 y en la temporada verano 2010; y en Abril de éste año se presentó en el “Ciclo Mediterráneos en Concierto” un evento poli artístico que reúne música y exposiciones de arte, pintura y fotografías, llevado a cabo en el “Auditorium del Centro Cultural CPC de Argüello” compartiendo escenario con dos excelente percusionistas argentinos: “Daniel Volpini & Marcelo García Dúo” y la muestra fotográfica “Qollasuyu” del fotógrafo “Eduardo Las Heras”. Luego siguieron diferentes salas y pubs, donde continuó presentando su propuesta musical…

La banda actual que integra esta nueva propuesta solista de “FERNANDO MANGUZ”: guitarra acústica – voz – composición – arreglos, es junto a la base fundadora de “La Zona Roja”: HUGO RAVOTAS en bajo, CARLOS RAVOTAS en batería y JOSE ESPADA en guitarra eléctrica y arreglos.

Su nuevo espectáculo conceptual: “EL CONDOR, EL AGUILA Y EL QUETZAL” (2010) donde reúne conceptos y elementos de Rock + Folklore Argentino + Colores del Mundo + Mestizaje, Voces Indias, Ritmos Étnicos, Afro-Americanos, y una poesía que habla de un mundo multirracial, mas justo y natural …!!!

WEBS:

http://www.myspace.con/fermanguz

http://www.myspace.com/fernandomanguz

http://www.musicosargentinosenelmundo.ning.com/profile/FERNANDOMANGUZ

http://www.comunidadfolkloreclub.com/profile/FERNANDOMANGUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario